• contacto@expactoursloreto.com
  • (613) 114-8673 - (613)135-1077
ISLAS DEL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO BCS

ISLAS DEL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO BCS

Xochitl 13/06/2018

Loreto tiene frente a sus costas 5 islas, inscritas al programa de manejo ambiental dentro del un perímetro protegido por la CONANP. El área designada como parque nacional abarca alrededor de 2,065  kilómetros cuadrados en el mar de Cortés. Las bellas islas protegidas son parte del ecosistema marino que sirve de hogar a más de 800 especies de vida marina. Coronado, Carmen, Danzante, Catalana y Montserrat, todas ellas islas sorprendentemente abundantes en flora y fauna. Con excepción de Carmen, todas las demás permanecen inhabitadas por el hombre; si bien es cierto que son constantemente frecuentadas por pescadores, vacacionistas, tour operadores de Loreto, investigadores, buzos expertos, y fotógrafos. Si buscas playas paradisíacas y aguas templadas con vistas mágicas al desierto sudcaliforniano, nosotros podemos llevarte al lugar indicado.


CORONADO 

La isla Coronado es una muy antigua formación volcánica, su interesante configuración terrestre y submarina provee refugio a especies diversas como, estrellas de mar, erizos, nudibranquios (babosas de mar), peces de arrecife, lobos marinos, especies pelágicas, distintos tipos de rayas; así como múltiples aves costeras y una variedad de reptiles. Isla Coronado ofrece excelentes oportunidades para practicar snorkeling al suroeste de la isla, mientras que la cara noreste ofrece distintos sitios para practicar submarino profundo. Para cualquiera que esté de vacaciones en Loreto, esta isla se ha convertido en una visita obligatoria. Te invitamos a explorar sus formaciones rocosas, hermosas playas coralinas, paisaje desértico y aguas cristalinas.


DEL CARMEN 

Carmen es la isla más grande de las 5 dentro del parque marino.  Sus atractivas playas de arena blanca y aguas turquesa la convierten en una gran favorita. Esta isla es propiedad privada, sin embargo se sujeta a la mayoría de los lineamientos planteados por las autoridades ambientales a cargo del área protegida.

Uno de los grandes atractivos de la isla tiene que ver con su historia, ya que alguna vez fue reconocida como una gran salinera natural. Se cree que su explotación inicio un año después de haber  sido fundado Loreto, cuando los jesuitas casi por casualidad la descubrieron en 1698. Pasando a través del tiempo de manos de uno a otro concesionario, hasta que en 1984 la salinera fue cerrada definitivamente. Se dice que al abrir la salinera en Guerrero Negro, manejar la salinera en Carmen ya no resultó costeable, ya que había que mandar el cargamento hacia el Pacífico. Los actuales dueños de la concesión construyeron cuatro cabañas en el sitio de las ruinas del antiguo poblado, con la intención de hospedar a los guardianes y a quienes visitan la isla con propósito de cacería. Desde hace ya varios años se reproduce ahí la especie originalmente encontrada en las sierras de la península, conocido como borrego cimarrón.

Rodeada por aguas cristalinas y enmarcada por un dramático paisaje, tiene además la ubicación geográfica perfecta dentro del área protegida, ya que se encuentra dentro del polígono conocido como el ¨triángulo de las ballenas¨. Cada año durante los meses de Febrero, Marzo y Abril es posible realizar expediciones en búsqueda del animal más grande del mundo: La Ballena Azul. Durante nuestras excursiones incluimos una parada sobre esta isla o Danzante, para tomar alimentos y descansar del intenso paseo en lancha.

La playa normalmente visitada para ofrecer la actividad de snórkeling y paseo por la playa es conocida con el nombre de Arroyo Blanco.


DANZANTE

Danzante es conocido localmente como la isla dragón o dinosaurio, por la impresión que da su escarpada configuración montañosa. Aunque su nombre se originó en los tiempos en que misioneros y exploradores, descubrieron que los antiguos nativos preferían esa isla para llevar a cabo festividades o ceremonias en las que danzaban por días consecutivos. Es la isla favorita para los vacacionistas que visitan el parque marino con intención de remar, ya que es un punto relativamente cercano entre la costa y otras islas del parque marino. Esta isla es también preferida por los viajeros a vela, quienes encuentran en ella múltiples bahías para protegerse de vientos fuertes o simplemente para anclar y disfrutar del lugar. Es un buen lugar para practicar snórkeling, buceo y pesca deportiva (en los alrededores).  Los guardianes del parque (miembros de CONANP) han creado un par de senderos al norte de la isla, desde los cuales se tiene una fascinante vista al área protegida, a las otras islas, y a elementos naturales icónicos de la isla.  Es un lugar único que te hará sentir en estrecha relación con la naturaleza. 


MONSERRAT

Te brinda el espacio ideal para los diferentes deportes acuáticos muy especialmente la práctica del Kayak, el  Snorkeling y el Buceo, que combinados con el paisajismo y la práctica del arte fotográfico te brindan el espacio ideal para ello: Aventura, Deporte, paisajismo y fotografía. Por su posición geográfica desde esta isla se puede apreciar el impresionante y bello paisaje de la Sierra de la Giganta y para los amantes del buceo y la fotografía acuática encontraran además de su flora y fauna presentes espacios submarinos de gran belleza como sus grandes paredes y plataformas. Esta isla también es conocida como Isla Montserrat o isla Monserrate, es tan cercana y tan antigua como la Isla Catalina aproximadamente a 20Km. Otra Isla cercana a Monserrat es Isla del Carmen, Digno de visitarse es el faro que se encuentra en la Isla el cual permite una iluminación ligeramente mayor a los 250mts.


CATALANA 

La isla está situada al sur del golfo de California y se encuentra a 25 km de la península de Baja California. Tiene unos 13 km de largo y 4 km de ancho máximo, con 39,273 kilómetros cuadrados de superficie total.6 Isla catalana está deshabitada, aislada por el mar de la ciudad más cercana, Loreto, que se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia. Otro de los grandes atractivos naturales de la Isla Catalana es su flora, particularmente por sus cactáceas de gran tamaño. Conocidos como “barriles gigantes”, estas plantas son una vista habitual en la isla que está en el Mar de Cortés. Claro está, el admirar la flora y fauna del sitio no es lo único que se pueda realizar justo aquí. La Isla Catalana es también el lugar ideal para practicar deportes al aire libre, como lo son kayak y snorkeling. Este último es particularmente atractivo debido a las cristalinas aguas que le rodean, pudiendo observar todo con unos visores puestos.  Podrás observar delfines, pez ángel, róbalo, peces damisela, peces globo y una amplia variedad más para tu deleite.

Share This News On Social Media

Facebook Comments

Related News