• contacto@expactoursloreto.com
  • (613) 114-8673 - (613)135-1077
MISIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER VIGGE BIAUNDO

MISIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER VIGGE BIAUNDO

Mauricio 18-10-2019

Se le considera "La joya de las misiones de Baja California", su fachada es de modesto estilo barroco, donde destacan la bella puerta de arco conopial, los ornamentos en la ventana del coro y los sencillos contrafuertes que la enmarcan. En su interior conserva un magnífico retablo de estilo barroco estípite, de madera tallada y dorada, dedicado a San Francisco Javier cuya imagen se acompaña de cinco excelentes óleos con imágenes religiosas.

Establecida como misión el 10 de marzo de (1699), la primera construcción fue una capilla de adobe con una casa adjunta para el padre residente Francisco María Píccolo. El sitio de la misión edificada en el Ojo de Agua de Biaundó, a treinta y un kilómetros al suroeste de Loreto, fue abandonada por ataque hecho por indígenas hostiles. En 1701 la misión fue restablecida en el sitio actual por el Padre Juan Ugarte, quien comenzó el cultivo de trigo, maíz, frijol, vid y árboles frutales por medio de la construcción de canales de riego y estanques para almacenar agua.

El edificio misional, construido de piedra sacada de las canteras del Arroyo de Santo Domingo, fue realizada por el misionero jesuita Padre Miguel del Barco en 1744, terminada y bendecida aproximadamente en abril de 1758.

Según Miguel del Barco, “por estar la ilgesia antigua amenazando ruina, se comenzó a fabricar otra el año de 1744", aunque esta fabricación tuvo varias interrupciones de algunos años “por la dificultad de hallar maestro a satisfacción que quisiera venir a tierras remotas”. Es toda de cal y piedra con cimientos y paredes bien firmes, toda de buenas bóvedas con su crucero y media naranja bien hecha, con tres retablos en sus altares.

Share This News On Social Media

Facebook Comments

Related News